Rescate en alta mar se desarrolla a 55 millas de Punta del Este. Marino de Pesquero Argentino es trasladado

Rescate en alta mar se desarrolla a 55 millas de Punta del Este. Marino de Pesquero Argentino es trasladado

Trabajan tres aeronaves de Fuerza Aérea (11:15hs) Están extrayendo un marino de un pesquero bandera Argentina a 70 millas de Montevideo y 55 millas de Punta del Este.
Según me informó una fuente que participa del rescate, una vez abordo del helicóptero el marino, va a ser evaluado por personal médico y se decidirá hacia donde se traslada, si a Sanatorio Mautone o a Montevideo. El marino presenta golpes varios debido a una caída desde una altura en la embarcación. Trabajan en la zona de extracción el avión Aviocar actúa como enlace de comunicaciones y un helicóptero con grúa (probablemente el FAU 032). Además como respaldo se encuentra otro helicóptero en Punta del Este en estos momentos para ser utilizado en caso de necesidad en el traslado o rescate.

Regional Este desarrolló la Primer Jornada Informativa y de debate sobre Mediación en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.

Regional Este desarrolló la Primer Jornada Informativa y de debate sobre Mediación en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.

El principal objetivo fue comenzar a discutir sobre dicha temática y conocer las posibilidades de su implantación en nuestro país. Previo a esta actividad, en horas de la mañana mantuvo una reunión el Consejo Nacional conjuntamente con todos los Consejos Regionales en el nuevo local de la Regional Este en calle 29 entre Gorlero y 24 de la península.
El Presidente de la Regional Este del Colegio Médico del Uruguay, Dr. Álvaro Medeiros, enumeró algunos aspectos tratados en esta jornada en la Liga de Fomento de Punta del Este, destacando que uno de los cometidos es comenzar debatir y mediar dentro de la actividad médica. Como en otras actividades, también en la medicina existen problemáticas. Hoy en día se constata un aumento en la demanda de información por parte de los usuarios de la salud, en un ámbito de conflictividad generalizada que tiene toda la sociedad, “Nosotros entendíamos prioritario, tomar conocimiento de esta temática, encender la chispa para que otros puedan llevar adelante este tema y fundamentalmente comenzar a profesionalizarnos en estos temas”.

La actividad médica enfrenta hoy en día grandes desafíos según Medeiros: “Pensar en la posibilidad de formación de pregrado – posgrado dentro de ésta temática, considerar la formación de centros de mediación y dentro de los Consejos Regionales tener áreas conformadas para estos temas”.
Es importante señalar que a partir de un convenio que se firmó el Consejo Regional Este del Colegio Médico del Uruguay con una entidad fernandina, todas las actividades de educación médica van a ser canalizadas aquí en Maldonado y Punta del Este con al menos cuatro o cinco actividades anuales dedicadas fundamentalmente a los médicos generales de Maldonado con la idea de replicar éste tipo de actividad en el resto de las regionales del CMU.

//Marcelo Umpiérrez

Con una inversión de unos 6 millones de dólares comenzará construcción de planta de tratamiento de efluentes en Piriápolis

Con una inversión de unos 6 millones de dólares comenzará construcción de planta de tratamiento de efluentes en Piriápolis

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el miércoles 5 de junio, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura de Piriápolis se anunciará el inicio de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes líquidos de Punta Fría. La obra quedará operativa en nueve meses e insumirá una inversión de seis millones de dólares.

La planta de tratamiento de efluentes líquidos estará ubicada en Punta Fría y su proyecto fue elaborado por técnicos de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE Maldonado. La inversión será de seis millones de dólares, un monto que corresponde a la tercera parte del que insumiría una planta tradicional. Sin embargo, con un costo menor, la obra tendrá una eficiencia mayor, explicó el presidente de la UGB, Ricardo Alcorta.

Se trata de una planta compacta con dos contenedores que tienen tres conexiones cada uno. Tendrá características similares a la planta que funciona en Maldonado y Punta del Este desde el año pasado, en la que las aguas residuales reciben un tratamiento físico-químico y, a través de un procedimiento de luz ultravioleta, se eliminan todas las bacterias. La construcción estará a cargo de la empresa brasileña Consorcio OAS 100.

En la actualidad en Piriápolis no existe tratamiento de líquidos. Están conectados al saneamiento 2900 hogares, a partir de la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes se incorporarán seis mil conexiones más.

Una vez que esté operativa esta planta “habrá un antes y un después en Piriápolis”, expresó Alcorta.

Por su parte, el alcalde del balneario, Mario Invernizzi dijo que se trata de “una obra fundamental para el desarrollo edilicio, muy necesaria porque el saneamiento condiciona la construcción de nuevos emprendimientos”.

La Unidad de Gestión Desconcentrada es administrada por una dirección integrada por el presidente y el vicepresidente de OSE y un tercer miembro designado en representación de la IDM, con anuencia de la Junta Departamental de Maldonado, que es Ricardo Alcorta.

//M.U

Martes 4 de junio; 12 horas Apertura de licitación para suministro de luminarias

Martes 4 de junio; 12 horas Apertura de licitación para suministro de luminarias

El martes 4 de junio, a las 12 horas, en el 5º piso del edificio comunal tendrá lugar la recepción y apertura de ofertas de la licitación pública internacional para el suministro de 34 mil luminarias para la red de alumbrado público del departamento de Maldonado.

Para adjudicar la licitación, la comuna tomará en cuenta, además de la cotización, la calidad de las luminarias – que se acreditará mediante certificaciones técnicas – y su disponibilidad, así como la garantía de funcionamiento y de mantenimiento del flujo luminoso.

Previo a la adjudicación, se realizarán pruebas técnicas con el fin de comprobar el ahorro energético y la iluminancia. La adjudicación podrá ser total o parcial.

//M.U

PATRULLEROS – Ministro Bonomi: “Demasiadas irregularidades en el CAYMA como para dejarlo abierto”

PATRULLEROS - Ministro Bonomi: “Demasiadas irregularidades en el CAYMA como para dejarlo abierto”

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló nuevamente que las autoridades de esa cartera constataron demasiadas irregularidades en el ex CAYMA, el cuerpo de la Policía encargado de las reparaciones vehiculares de los patrulleros. La Justicia investiga actualmente a 15 exfuncionarios por el uso de vales de combustible de forma irregular. Los patrulleros de Montevideo están controlados por el SISCONVE.
“Cuando cerramos el Cuerpo de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (CAYMA), habíamos constatado demasiadas irregularidades como para dejarlo abierto. Ahora hay una investigación, que la está llevando adelante un juez, por lo tanto yo no puedo hablar hasta que termine el proceso que está llevando adelante la Justicia. Pero nosotros cerramos CAYMA por una cantidad importante de irregularidades que se cometían, que no justificaban mantenerlo abierto, más bien lo contrario”, concluyó.

En una nota a esta Secretaría de Comunicación, del 24 de abril del 2013, que se puede leer a través de este link, el ministro Bonomi señaló que las investigaciones encontraron datos sobre patrulleros que gastaban cuatro mil dólares mensuales en reparaciones que se debían repetir al otro mes, vehículos particulares cuya chapa se cambiaba por la de un móvil policial para que el arreglo corriera por cuenta del Ministerio y que el sistema de vales de combustible funcionaba como moneda de cambio, pero no para abastecer de nafta a los patrulleros.

Este artículo agrega que, con el antiguo sistema, la flota policial llegó a tener un 40 % de patrulleros rotos y que, ante esa situación, el Ministerio desarrolló un sistema de trazabilidad de todos los arreglos vehiculares, que controla el tiempo de reparación en el taller (denominado “baremo”), las facturas de los repuestos y el modo de pago. Además incorporó el Sistema de Control Vehicular (SISCONVE), utilizado para conocer en qué lugar y qué recorrido hace cada patrullero de Montevideo.

Bonomi informó que el Jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, y el jefe de operaciones de la Zona 3 de Montevideo, José Luis Roldán, iniciaron una investigación de urgencia para determinar las responsabilidades ante la denuncia pública de un vecino, quien señaló a los medios de comunicación que no obtuvo respuesta ante un hecho delictivo en su comercio.

El ministro no detalló ningún aspecto de la investigación, pero confirmó que, en el momento del atraco, sí habían móviles policiales disponibles para atender el requerimiento. Agregó que “el comisario dijo a Micomisaría (el programa del Ministerio del Interior para acercar las funciones de la comisaría a la comunidad) que no es cierto lo que se estaba diciendo, por eso está en investigación», concluyó.

//PRESIDENCIA

Foto: eldiario.com.uy

Fue creada en MALDONADO la figura del INSTRUCTOR VECINAL DE TRÁNSITO

Fue creada en MALDONADO la figura del INSTRUCTOR VECINAL DE TRÁNSITO

Una importante resolución fue tomada en las últimas horas por parte del Intendente de Maldonado. Fue creada la figura del Instructor Vecinal de Tránsito
El Intendente de Maldonado resolvió crear la investidura cívico social de Instructor Vecinal de Tránsito para vecinos radicados en el departamento de Maldonado, comprometidos con la convivencia segura de los ciudadanos en el tránsito de personas y vehículos y dispuestos en carácter de voluntariado social.

Para tal investidura, se deberá participar obligatoriamente en cursos organizados por agrupaciones vecinales, culturales, sociales o religiosas, con funcionarios especialmente preparados para impartir conocimientos y experiencias útiles para el aprendizaje y comprensión de los objetivos propuestos.

La obtención del documento que acredite la investidura, dará derecho a realizar cursos de instrucción de tránsito con escolares y liceales; complementar y apoyar el aprendizaje de personas que deban rendir el examen teórico y el práctico para la obtención de la licencia de conducir y apoyar en temas de seguridad de tránsito de actividades que se realicen en el vecindario, entre otros.

// INTENDENCIA DE MALDONADO

IDM establece nueva fecha de apertura de licitación para suministro de luminarias

IDM establece nueva fecha de apertura de licitación para suministro de luminarias

El martes 4 de junio, a las 12 horas, en el 5º piso del edificio comunal tendrá lugar la recepción y apertura de ofertas de la licitación pública internacional para el suministro de 34 mil luminarias para la red de alumbrado público del departamento de Maldonado.

La apertura de esta licitación, prevista para el 21 de mayo, fue suspendida a causa de una acción de amparo promovida por una empresa y atendida por el Juzgado Letrado en lo Civil de 6º Turno de Maldonado. Sin embargo, el juzgado que actuó en el proceso no encontró mérito para acoger la pretensión de la empresa por carecer de sustento legal.

Por lo tanto, la Intendencia Departamental continuará con las etapas pertinentes del llamado a licitación para el suministro y colocación de 34 mil lámparas en el departamento.

Para adjudicar la licitación, la comuna tomará en cuenta, además de la cotización, la calidad de las luminarias – que se acreditará mediante certificaciones técnicas – y su disponibilidad, así como la garantía de funcionamiento y de mantenimiento del flujo luminoso.

Previo a la adjudicación, se realizarán pruebas técnicas con el fin de comprobar el ahorro energético y la iluminancia. La adjudicación podrá ser total o parcial.

//INTENDENCIA MALDONADO

Ante 200 empresarios locales, Mujica reclamó que Europa se abra a países latinoamericanos

Ante 200 empresarios locales, Mujica reclamó que Europa se abra a países latinoamericanos

Al más alto nivel empresarial, y con gran dinámica como ha sido la constante en los primeros días, comenzó la actividad del Presidente José Mujica y su comitiva, ahora ampliada a nueve ministros, en Madrid. El primer evento fue la reunión denominada “Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios”, mantenida junto a 200 empresarios europeos, clientes del Grupo Santander.
El escenario fue la ciudad financiera del grupo Santander, en las afueras de Madrid, donde se dieron cita alrededor de 200 importantes empresarios europeos, la mayoría de ellos españoles. A la delegación que venía de China se sumaron, en la capital española, los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, y de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.

El encuentro, denominado “Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios”, se estructuró en una sesión plenaria de apertura y cinco mesas sectoriales en las que participaron los jerarcas gubernamentales de Uruguay y empresarios de cada uno de los sectores involucrados.

Mientras las mesas sectoriales se desarrollaban, el Presidente Mujica mantuvo por su parte un encuentro con integrantes de las principales cúpulas empresariales españolas.

«Uruguay da garantías, es confiable»
El Presidente de la República hizo una larga exposición en la que subrayó los beneficios que presenta Uruguay para los inversores. “Uruguay da garantías políticas, jurídicas e institucionales”, señaló; “es confiable, porque en Uruguay todos los gobiernos han respetado invariablemente las decisiones y los compromisos asumidos por sus antecesores en nombre del Estado; brinda seguridad jurídica, porque las reglas de juego se respetan siempre; es un país con niveles de corrupción muy bajos; y es un país respetado internacionalmente, muy por encima de sus dimensiones”.

Subrayó también las ventajas estratégicas que le da a Uruguay su ubicación en el mapa, “en la puerta de la última reserva de alimentos con que cuenta la humanidad, en la desembocadura del río Paraná».

El mandatario dijo que la realidad mundial actual muestra una tendencia inequívoca a la formación de grandes espacios económicos. Esto no quiere decir que los países, las naciones, pierdan su relevancia, pero “no ver lo que está pasando es no entender la época que nos toca vivir”.

Agregó que es un firme partidario de la integración latinoamericana, y que “la integración es la única forma de defender y conservar nuestras patrias”. “El MERCOSUR, a pesar de sus enormes dificultades y defectos, afirmó en otro pasaje, es una realidad, y con los países del Mercosur se realiza gran parte del intercambio comercial del Uruguay”.

La UE debe abrirse a la región
En la parte final de su alocución Mujica hizo un llamado a los países de la Unión Europea, y en particular a España como tradicional defensor de las relaciones con América Latina en el seno del bloque.

“Con Europa nos une todo, la historia, la cultura, las tradiciones, los afectos, pero si Europa mantiene sus puertas cerradas a América Latina, la realidad obligará a nuestros países a volcarse a otras alianzas y otras relaciones”, enfatizó el Presidente.

«Un gobierno que baja a la cancha a disputar el partido»
El consejero delegado del Grupo Santander, Javier Marín, comentó en la apertura del encuentro que “esta es la muestra de un gobierno que no quiere mirar las cosas desde la tribuna, que baja a la cancha a disputar el partido”. Además, elogió la decisión del gobierno uruguayo de trasladarse en pleno a presentar las oportunidades de su país.

Asimismo destacó que el Presidente Mujica está respaldando con los hechos su convicción referida a que “para los negocios hay que mirarse cara a cara, conocerse y tenerse mutua confianza”.

Marín historió la presencia del Banco Santander en Uruguay, desde hace más de 30 años, donde, además de su importante presencia en la plaza financiera del país, opera en otras áreas, como el campo cultural, con convenios con la Universidad de la República y la Universidad Católica.

Las mesas sectoriales llevaron por título “Infraestructuras, Puertos y Carreteras”; “Energías renovables, Minería y Naval”; “Agroforestal, agroganadero y agroindustria”; “Turismo, inversiones y sector turismo”; y “Construcción de viviendas de interés social”. (Se adjuntan las presentaciones realizadas en el Encuentro por la ministra de Turismo y del ministro de Transporte y Obras Públicas).

Foto: Marcelo Umpiérrez

//PRESIDENCIA de la REPÚBLICA

(Cielo de Punta del Este previo a la tormenta) El SINAE emitió algunas recomendaciones ante alertas en URUGUAY

(Cielo de Punta del Este previo a la tormenta) El SINAE emitió algunas reocomendaciones ante alertas en URUGUAY

FOTOS: Marcelo Umpiérrez tormenta ingresando a Punta del Este en la tarde de este martes.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia de nivel naranja por tormentas
Advertencia naranja por tormentas fuertes
Última actualización: 28 de mayo, 13:30 horas

Meteorología emitió una advertencia naranja por la alta probabilidad de ocurrencia de tormentas que abarca Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno, Colonia, San José, Florida, Flores, Montevideo, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Canelones y Treinta y Tres y rige desde las 13 y hasta las 21 horas.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia de nivel naranja por la alta probabilidad de ocurrencia de tormentas fuertes.
Se esperan precipitaciones puntualmente copiosas (50 – 100 mm) en 6 hs; rachas de viento del SW de corta duración (entre 75 – 120 km por hora) asociado a tormentas; intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.
La advertencia abarca los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno, Colonia, San José, Florida, Flores, Montevideo, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Canelones y Treinta y Tres y rige desde las 13 y hasta las 21 horas.
En los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, se prevén los mismos fenómenos pero con menor intensidad por lo cual el nivel de riesgo meteorológico es amarillo.
Ver advertencia de la DNM
Recomendaciones a la población

Frente a la aedvertencia emitida por la DNM por la alta probabilidad de ocurrencia de tormentas, el Sistema Nacional de Emergencias recomienda:
Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos, personas enfermas). No dejarlas solas.
Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores: las corrientes de aire pueden atraer rayos.
Desconectar antenas y entradas de TV cable y desenchufar los aparatos eléctricos: las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas.
Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
En caso de tener que estar fuera de casa por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) evitar permanecer con ropa húmeda, para lo cual se recomienda llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).
En caso de tener que circular a pie recordar:
No correr.
Alejarse de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica y de campos abiertos (canchas, estacionamientos, etc.).
Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
No llevar objetos metálicos.
En la medida de lo posible, evitar el uso de teléfonos celulares.
En caso de tener que circular en vehículos particulares recordar:
Transitar por rutas principales y en horas diurnas.
No cruzar zonas inundadas, aunque conozca el lugar.
Recordar que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio de los rayos (aunque no lo es para los vientos fuertes).
Conducir con extrema precaución:
Disminuir la velocidad.
Circular con «visión panorámica» atendiendo a lo que sucede alrededor (orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vapor que se forma por la humedad).
No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (acquaplanning).
Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que es recomendable aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
No circular en motos ni bicicletas.
En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades.
No acercarse a evaluar los daños provocados por un rayo.
En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 911.

Uruguay y la República Popular China firman 7 acuerdos que fortalecen lazos bilaterales

Uruguay y la República Popular China firman 7 acuerdos que fortalecen lazos bilaterales

Encuentro Mujica y Xi Jiping

El Presidente de la República, José Mujica, fue recibido en la tarde del lunes 27 por su par chino, Xi Jiping, con quien dialogó durante una hora y media y firmó 7 acuerdos. El Presidente de China afirmó que los acuerdos procuran fortalecer los lazos bilaterales y comerciales. También dijo que su país está dispuesto a trabajar en favor del desarrollo de ambas naciones, a través de un mayor vínculo de cooperación e intercambio.
Los acuerdos fueron firmados al término de una reunión de casi una hora y media, celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Bejing. Los acuerdos de cooperación firmados por los mandatarios están relacionados con las áreas de cooperación económica, educación, comunicaciones, supervisión bancaria, minería y geociencia.

En el encuentro participaron, junto al mandatario uruguayo, los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, los presidentes de la ANP, Alberto Díaz, de AFE, Jorge Setelich, y del Banco Central, Mario Bergara, y el asesor presidencial, Pedro Buonomo, entre otros.

Al comenzar la reunión, Xi Jinping dijo que China “se encuentra a disposición para trabajar con la parte uruguaya para reforzar los vínculos de intercambio y de cooperación, y compartir las oportunidades de desarrollo, de esa forma podemos hacer frente común a los grandes desafíos en la realización de nuestros respectivos objetivos de desarrollo”.

El mandatario chino recordó que este año se cumplen 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y dijo que es un placer retribuir, con una recepción, la gran hospitalidad que recibió de parte del Presidente Mujica cuando visitó el Uruguay.

Mujica respondió que le es profundamente grato estar en la República Popular China “y volverle a saludar, junto con su gobierno, por lo que representa usted y por lo que representa el pueblo chino en esta particular coyuntura histórica”.

Recordó que visitó por primera vez la República Popular China, hace más de 50 años, “cuando hacía muy poco que el país había iniciado su camino revolucionario”, y destacó los cambios mayúsculos que se han producido ahora, “que hablan de la China que pudo hacer la Gran Muralla y hoy es la misma que ha salido de la pobreza y logrado un papel de peso en el concierto del mundo”.

// PRESIDENCIA UY