Ante 200 empresarios locales, Mujica reclamó que Europa se abra a países latinoamericanos

Ante 200 empresarios locales, Mujica reclamó que Europa se abra a países latinoamericanos

Al más alto nivel empresarial, y con gran dinámica como ha sido la constante en los primeros días, comenzó la actividad del Presidente José Mujica y su comitiva, ahora ampliada a nueve ministros, en Madrid. El primer evento fue la reunión denominada “Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios”, mantenida junto a 200 empresarios europeos, clientes del Grupo Santander.
El escenario fue la ciudad financiera del grupo Santander, en las afueras de Madrid, donde se dieron cita alrededor de 200 importantes empresarios europeos, la mayoría de ellos españoles. A la delegación que venía de China se sumaron, en la capital española, los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, y de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.

El encuentro, denominado “Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios”, se estructuró en una sesión plenaria de apertura y cinco mesas sectoriales en las que participaron los jerarcas gubernamentales de Uruguay y empresarios de cada uno de los sectores involucrados.

Mientras las mesas sectoriales se desarrollaban, el Presidente Mujica mantuvo por su parte un encuentro con integrantes de las principales cúpulas empresariales españolas.

“Uruguay da garantías, es confiable”
El Presidente de la República hizo una larga exposición en la que subrayó los beneficios que presenta Uruguay para los inversores. “Uruguay da garantías políticas, jurídicas e institucionales”, señaló; “es confiable, porque en Uruguay todos los gobiernos han respetado invariablemente las decisiones y los compromisos asumidos por sus antecesores en nombre del Estado; brinda seguridad jurídica, porque las reglas de juego se respetan siempre; es un país con niveles de corrupción muy bajos; y es un país respetado internacionalmente, muy por encima de sus dimensiones”.

Subrayó también las ventajas estratégicas que le da a Uruguay su ubicación en el mapa, “en la puerta de la última reserva de alimentos con que cuenta la humanidad, en la desembocadura del río Paraná”.

El mandatario dijo que la realidad mundial actual muestra una tendencia inequívoca a la formación de grandes espacios económicos. Esto no quiere decir que los países, las naciones, pierdan su relevancia, pero “no ver lo que está pasando es no entender la época que nos toca vivir”.

Agregó que es un firme partidario de la integración latinoamericana, y que “la integración es la única forma de defender y conservar nuestras patrias”. “El MERCOSUR, a pesar de sus enormes dificultades y defectos, afirmó en otro pasaje, es una realidad, y con los países del Mercosur se realiza gran parte del intercambio comercial del Uruguay”.

La UE debe abrirse a la región
En la parte final de su alocución Mujica hizo un llamado a los países de la Unión Europea, y en particular a España como tradicional defensor de las relaciones con América Latina en el seno del bloque.

“Con Europa nos une todo, la historia, la cultura, las tradiciones, los afectos, pero si Europa mantiene sus puertas cerradas a América Latina, la realidad obligará a nuestros países a volcarse a otras alianzas y otras relaciones”, enfatizó el Presidente.

“Un gobierno que baja a la cancha a disputar el partido”
El consejero delegado del Grupo Santander, Javier Marín, comentó en la apertura del encuentro que “esta es la muestra de un gobierno que no quiere mirar las cosas desde la tribuna, que baja a la cancha a disputar el partido”. Además, elogió la decisión del gobierno uruguayo de trasladarse en pleno a presentar las oportunidades de su país.

Asimismo destacó que el Presidente Mujica está respaldando con los hechos su convicción referida a que “para los negocios hay que mirarse cara a cara, conocerse y tenerse mutua confianza”.

Marín historió la presencia del Banco Santander en Uruguay, desde hace más de 30 años, donde, además de su importante presencia en la plaza financiera del país, opera en otras áreas, como el campo cultural, con convenios con la Universidad de la República y la Universidad Católica.

Las mesas sectoriales llevaron por título “Infraestructuras, Puertos y Carreteras”; “Energías renovables, Minería y Naval”; “Agroforestal, agroganadero y agroindustria”; “Turismo, inversiones y sector turismo”; y “Construcción de viviendas de interés social”. (Se adjuntan las presentaciones realizadas en el Encuentro por la ministra de Turismo y del ministro de Transporte y Obras Públicas).

Foto: Marcelo Umpiérrez

//PRESIDENCIA de la REPÚBLICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s