Uruguay y la República Popular China firman 7 acuerdos que fortalecen lazos bilaterales

Uruguay y la República Popular China firman 7 acuerdos que fortalecen lazos bilaterales

Encuentro Mujica y Xi Jiping

El Presidente de la República, José Mujica, fue recibido en la tarde del lunes 27 por su par chino, Xi Jiping, con quien dialogó durante una hora y media y firmó 7 acuerdos. El Presidente de China afirmó que los acuerdos procuran fortalecer los lazos bilaterales y comerciales. También dijo que su país está dispuesto a trabajar en favor del desarrollo de ambas naciones, a través de un mayor vínculo de cooperación e intercambio.
Los acuerdos fueron firmados al término de una reunión de casi una hora y media, celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Bejing. Los acuerdos de cooperación firmados por los mandatarios están relacionados con las áreas de cooperación económica, educación, comunicaciones, supervisión bancaria, minería y geociencia.

En el encuentro participaron, junto al mandatario uruguayo, los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, los presidentes de la ANP, Alberto Díaz, de AFE, Jorge Setelich, y del Banco Central, Mario Bergara, y el asesor presidencial, Pedro Buonomo, entre otros.

Al comenzar la reunión, Xi Jinping dijo que China “se encuentra a disposición para trabajar con la parte uruguaya para reforzar los vínculos de intercambio y de cooperación, y compartir las oportunidades de desarrollo, de esa forma podemos hacer frente común a los grandes desafíos en la realización de nuestros respectivos objetivos de desarrollo”.

El mandatario chino recordó que este año se cumplen 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y dijo que es un placer retribuir, con una recepción, la gran hospitalidad que recibió de parte del Presidente Mujica cuando visitó el Uruguay.

Mujica respondió que le es profundamente grato estar en la República Popular China “y volverle a saludar, junto con su gobierno, por lo que representa usted y por lo que representa el pueblo chino en esta particular coyuntura histórica”.

Recordó que visitó por primera vez la República Popular China, hace más de 50 años, “cuando hacía muy poco que el país había iniciado su camino revolucionario”, y destacó los cambios mayúsculos que se han producido ahora, “que hablan de la China que pudo hacer la Gran Muralla y hoy es la misma que ha salido de la pobreza y logrado un papel de peso en el concierto del mundo”.

// PRESIDENCIA UY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s